La papa silvestre de México

Recientemente caminaba por la central de abastos de Aguascalientes en busca de algún ingrediente desconocido para mi ó algo que simplemente me llamara la atención. En un pasillo del área de menudeo, vi una papa pequeña, me di cuenta que no era la que llamamos comúnmente “cambray”. Pregunté al vendedor y me dijo que es una papa que localmente le dicen “güera”.

20130126-115414 a.m..jpg

He investigado un poco más a cerca de esta variedad.

Nombre científico: Solanum cardiophyllum y S. ehrenbergii

Nombre común: Papa güera, monstrenca y de monte.

Esta especie de papa silvestre es procedente del centro, occidente y sur de México. En el Altiplano Potosino-Zacatecano los tubérculos de estas especies se comercializan para el consumo humano.

Las papas son recolectadas entre los cultivos de maíz y frijol y la cosecha de los tubérculos es fácil porque sólo se requiere de su recolección manual después que las parcelas se han barbechado en preparación para el siguiente ciclo agrícola. De manera alternativa, hombres, mujeres y niños utilizan azadones, picos o palas para escarbar y desenterrar los tubérculos; éstos se ponen a la venta en los mercados municipales de Lagos de Moreno y Ojuelos en Jalisco; Pinos, Zacatecas; San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes en San Luis Potosí; y San Felipe y Ocampo en Guanajuato. Exploraciones recientes indican que su aprovechamiento es común en otras zonas del país. (Rodríguez, 2006).

Las papas silvestres se localizan en todos los estados, con excepción de Baja California, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.(Spooner et al., 2004).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s